El Carromato es una compañía profesional gaditana fundada en el año 2000 por su director Pascual Varo. Nace con el objetivo de producir espectáculos para la calle, cabalgatas y eventos especiales. Algunos de los espectáculos han sido representados en varios países de Europa y Asia como Rusia, Qatar, Singapur, Francia, China, Rumanía, Austria, Suiza, Italia, Portugal… además de participar en importantes festivales, cabalgatas y circuitos teatrales de la geografía española.
Su espectáculo más exitoso, Big Dancers, ha participado tanto en la Ceremonia de Inauguración como en la Clausura de la Capital Europea de la Cultura Valletta MALTA 2018.

Desde hace años la compañía trabaja con artistas que reciben formación actoral especial para la calle impartida por los propios directores. Ha representado diferentes creaciones artísticas que van desde el pequeño hasta el gran formato con una variedad de lenguajes según cada proyecto, todos principalmente enfocados hacia el público familiar, habiendo producido una veintena de espectáculos (algunos por encargo) para representarse al aire libre y también adaptados para teatro de sala utilizando diferentes recursos como marionetas gigantes, iluminaciones artísticas y decorativas, esculturas hinchables, maquillajes de fantasía, zancos, pirotecnia, música en directo, danza etc.

Actualmente trabaja producciones en las que destaca el resultado de una línea de investigación del uso y control de la luz como componente principal del espectáculo.

Siguiendo con una filosofía de aprendizaje, de intercambio y convivencia, El Carromato trabaja desde hace años en coproducción con otras compañías que también se dedican a los espectáculos de calle, llegando a cooperar con compañías internacionales de Portugal y Alemania, siendo El Carromato productores, distribuidores, apoyo artístico y técnico de estas compañías en España.

Pascual Varo

Director de la compañía y de los espectáculos producidos por El Carromato.

Es autor de casi todas las obras que ha dirigido. Su trayectoria procede del teatro independiente de la década de los 80, destacando su trabajo con la compañía Teatro Jaramago con las obras El Retablillo de Don Cristóbal, Odisea y El Matador (poemas escénicos) de Rafael Alberti, teniendo la oportunidad de trabajar personalmente con el autor. Posteriormente fue profesor en las Escuelas Municipales de Teatro de El Puerto de Santa María y desde donde fundó Piesplanos Teatro, grupo con en el que creó sus primeros espectáculos de teatro de calle, participando en la inauguración del parque temático Isla de la Cartuja ’93 de Sevilla.
Ha recibido cursos de profesionales como Franklin Caicedo, Manuel Morón, Antonio Onetti o Antonio Álamo, en áreas de interpretación, dramaturgia, creatividad teatral; pero también se ha formado en otras como producción, gestión cultural, iluminación, etc…
Durante cinco años fue profesor en los módulos de formación teatral de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en el ámbito de teatro de calle y como profesor en la escuela de teatro Sala Poniente de El Puerto de Santa María.
En el año 2000 funda la compañía de Teatro El Carromato con la que, coproducida por el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María, pone en escena la obra infantil y de la que también es autor: La Máquina de Otto.

Adri

Adrián Varo

Producción, actor y director de «Big Dancers»

Realizó el Master Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla y una Tesina cuyo objeto de estudio es el teatro de calle. Es licenciado en Publicidad y RRPP, diplomado como Maestro de Educación Musical y obtuvo el título de Experto Universitario en Gestión Cultural por la Universidad de Cádiz.
Ha trabajado como actor con Els Comediants. Su trayectoria comenzó actuando y realizando diseños de iluminación para obras grecolatinas en los teatros romanos de Mérida, Sagunto, Itálica y Segóbriga, además del Teatro Arriaga de Bilbao, el Palacio de Festivales de Santander, el Teatre Novedades de Barcelona, el Teatro Pavón de Madrid… Formó parte del coro Zarzuela Cádiz dirigida por José Luis López Aranda representada en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Recibió formación teatral de grandes profesionales como Mooky Cornish (clown del Circo del Sol), Thomas Leabhart, José Luis Alonso de Santos, Juan Dolores Caballero, José Mª Roca, Pedro Álvarez-Ossorio, Rafael Portillo y Mercedes de los Reyes.
También realiza diseños de iluminación para tres espectáculos dirigidos por José Luis Alonso de Santos, para eventos y otras compañías.
Ha trabajado como técnico de tramoya, iluminación y sonido en el Festival Iberoamericano de Teatro FIT de Cádiz, el show de Buenafuente del Terrat Pack, el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto, y conciertos con Lolita, Manuel Carrasco, Carmen Linares, Jarabe de Palo, Javier Ruibal, El Cigala, etc.