La compañía profesional de teatro de calle El Carromato es a día de hoy una de las compañías de referencia a nivel mundial. Ha participado en eventos prestigiosos como la Ceremonia de Inauguración de la Capital Europea de la Cultura Valletta 2018 (Malta), los carnavales de Niza (Francia) en varias ediciones y muchos festivales de teatro. Pero… ¿cómo empezó todo? Te lo contamos a continuación.
A finales de 1999 Pascual Varo decide reunir un grupo de actores de la Bahía de Cádiz para fundar una compañía de teatro de carácter profesional con el objetivo de crear y producir espectáculos dirigidos principalmente al público infantil y familiar. Escribió la que sería la primera obra de la compañía La Máquina de Otto. Fue está escrita y dirigida por Pascual Varo y co-producida con el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María. El 28 de agosto de 2000 nace así la compañía El Carromato con una obra que realzaba valores como la amistad y el respeto. La escenografía fue diseñada también por Pascual y construida por la propia compañía (una de las características de la compañía).
El primer espectáculo de calle, con dramaturgia y dirigido por Pascual, fue Volando en Aeroplano y estrenada también en el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto. Un espectáculo de teatro gestual que escenifica el primer vuelo en aeroplano de la historia de los hermanos Wright y en el que participaban 6 actores con diferentes elementos móviles relacionados con la aviación. Fue representado en el Festival Internacional de Teatre Al-Carrer de Viladecans y las Fiestas de S. Pedro y S. Pablo de Burgos.
En 2004 Pascual crea El Carromágiko, un espectáculo itinerante en el que utilizó el carromato que da nombre a la compañía e iba acompañado por un séquito de 9 juglares con música en directo, zancos, malabares, bailes, marionetas y pirotecnia, escenificando historias recogidas de la tradición oral (con adaptación de Antonio Rodríguez Almodóvar) donde se desmitificaban las figuras de los reyes y príncipes. Con más de 300 representaciones y 6 años en cartel por toda la Península Ibérica, El Carromágiko participó en el Festival Iberoamericano de Teatro FIT de Cádiz, el Festival Internacional de Marionetas de Vilanova de Famaliçao (Portugal), el Festival de Teatro de Calle de Murcia, las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gastéiz y las Jornadas Medievales de Cortegana. Volvimos a participar en el festival de Viladecans y en las fiestas de Burgos, además de ser seleccionados para el Circuito Andaluz de Teatro y el Circuito Provincial de Teatro de las diputaciones de Almería y Cádiz.
En el año 2005 El Carromato estrenó 3 espectáculos. Por un lado con la celebración del 400 aniversario de la primera edición de El Quijote en 2005, El Carromato recibió un encargo por parte de un ayuntamiento para llevar a la escena de calle una adaptación de la novela dirigida al público familiar. Bajo el título Las Hazañas del Caballero de la Mancha, Don Quijote y Sancho Panza se paseaban por las calles en zancos acompañados de diferentes personajes y música en directo, escenificando diferentes fragmentos de la novela como la lucha con los molinos, los galeotes, los carneros… todo ello con la participación del público dentro del espectáculo.
Otro espectáculo estrenado el mismo año fue Paseando Ícaros. Se trata de una performance itinerante inspirada con el mito de Ícaro en la que tres artistas mitad humano y mitad ave se paseaban en sus altos zancos deambulando con movimientos coreografiados por el espacio urbano y empleando un lenguaje inventado, interactuando con el público y la calle como propio elemento escénico formando parte de la acción dramática. Pasenado Ícaros fue estrenado en la Feria de Teatro de Calle LaTeatral de Espartinas.
Dirigido al público familiar, el tercer espectáculo estrenado en 2005 fue el Teatrillo de Panero. Un espectáculo de títeres con técnica de guante y varilla que trataba diferentes personajes famosos del mundo de los títeres como Monsier Guignol, la Tía Norica, Don Cristóbal…
Dos años después Pascual estrenó Bufonadas. Como una evolución de El Carromágiko este nuevo espectáculo se centraba en una técnica más actoral y juego espontáneo con el público sin perder la música en directo, los bailes, juegos malabares… Serepresentó en lugares importantes como el entorno de la Gran Vía y el Museo Guggenheim de Bilbao. Inauguró la I Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto y volvimos a participar en el FIT de Cádiz, las fiestas de Burgos y el festival de Murcia.
Una productora madrileña contacta con nosotros en 2008 para crear una comedia callejera inspirada en la cultura de Andalucía y que fue representados en ferias de promoción del turismo de la región. Pascual monta una primera versión de las obras más cómicas de la compañía ¡Carne al Toro! espectáculo que se representaría en lugares de concentración turística como el Port Vell de Barcelona, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el centro histórico de Valencia.
La compañía da un giro en 2009 con la versión para calle de El Enfermo Imaginario adaptada por Pascual, ya que este es el primer espectáculo de carácter estático de la compañía y, solicitado por algunos teatros, fue adaptado también para sala. Se estrenó en el Festival de Teatro de El Ejido. El impacto visual de una comedia clásica interpretada con actores en zancos, una escenografía de 5 metros de alto al aire libre y el ambiente mágico de la iluminación hacía que nuestro trabajo fue muy valorado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, además de participar nuevamente en el FIT de Cádiz y el Circuito Andaluz de Teatro.
Se cumplen el décimo aniversario en el año 2010 y El Carromato lo celebró creando una exposición en El Puerto por la que pasaron más de dos mil visitantes en apenas quince días y en la que se pudieron contemplar diferentes elementos escénicos de todos los espectáculos hasta el momento de la compañía como vestuarios, escenografías, fragmentos en video, marionetas, elementos móviles, artículos de prensa, máscaras… El día de la inauguración se realizó un espectáculo en el que participaron una treintena de actores que formaron parte de la compañía.
El Carromato recibía una alta demanda e interés por parte de festivales y ayuntamientos de volver a participar con nuevos espectáculos. Pascual estrenó en 2011 una versión más extendida de ¡Carne al Toro! Esta obra recibió la invitación para volver a participar en el festival de Viladecans, fue la encargada de inaugurar el FIT de Cádiz en 2012 y participar en Ciudad Rodrigo y también participa en el circuito Enrédate de la Junta de Andalucía.
La compañía tenía una buena cantera de actores que aprendían diferentes técnicas de teatro de calle. Junto a la buena relación con la compañía Pepe Ferrer, juntos co-produjeron un pasacalles de gran formato en el que participaron una treintena de artistas bajo el título Biodiversión. Diferentes esculturas hinchables, móviles, estructuras, zancos… se ponía en escena una alegoría a la flora y la fauna de la naturaleza.
En las fiestas de carnaval de Cádiz de 2013 estrenamos El Encierro, otro de los espectáculos estrella y con dirección de Pepe Ferrer. Un divertido espectáculo familiar en el que se realiza un encierro con toros hinchables manipulado por actores y que ha llegado a concentrar más de mil espectadores. Un espectáculo que supone una alternativa a los encierros de toros típica de las fiestas españolas en las que pueden participar también menores de edad y donde los toros son respetados.
El año 2014 quizá puede marcar un cambio en la trayectoria de la compañía. Ese año Pascual y Adrián Varo crearon el espectáculo más famoso de la compañía, Big Dancers. Una performance itinerante con marionetas gigantes que realizan coreografías montando una gran fiesta, con una música original creada para el espectáculo y donde destaca la innovación en efectos de iluminación que dan vida a las marionetas durante la noche y el colorido durante el día. Unas marionetas diseñadas y construidas por Pascual y Adrián. Fue estrenado en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y ha participado en casi todos los festivales de teatro de calle de la geografía española, muchos circuitos de teatro y dispara la trayectoria internacional. Big Dancers fue elegido para participar en la Ceremonia de Inauguración de la Capital Europea de la Cultura que se celebraba en Valletta 2018 (Malta). El éxito de la representación fue tal alta que la compañía recibió una invitación de la fundación Valletta 2018 para volver en diciembre del mismo año y convertirse en el espectáculo estrella de la Clausura.
Destacar que El Carromato es la única compañía del mundo en participar tanto en la inauguración como en la clausura de una capitalidad europea de la cultura, en este caso el mismo espectáculo. Ha participado en muchos festivales de calle, de artes, de música, desfiles… en una veintena de países de todo el mundo, algunos de ellos contratando el espectáculo en más de una ocasión como el Carnaval de Niza, el festival de Perpigñán (Francia) y la promotora de música de Hungría que lleva varios festivales de reconocido prestigio (entre ellos el de Sziget) para formar parte de los conciertos en Balaton Sound y Strand Fesztival. Realizó giras en los Alpes, participando incluso en la Copa del Mundo de Esquí en Val d’Isère en 2018.
Big Dancers fue finalista en 2016 en los Premios de Teatro Andaluz otorgados por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía en la categoría de Mejor Espectáculo de Calle. El Carromato recibió esta grata noticia mientras realizaba una gira en Singapur.
También fue seleccionado para participar en festivales de mucho prestigio a nivel mundial como el Imaginarius de Santa Mª da Feria en Portugal (2015), el Festival Internacional de Teatro de Sibiu en Rumanía, el Festival Mercè Arts de Carrer de Barcelona, el año nuevo lunar en Macao, el festival de Doha en Qatar muchos más en Europa y Asia.
Uno de los eventos más emocionantes fue celebrar el fin de año en el festival Hogmanay 2019 de Edimburgo. Un espectáculo único bajo la creación y dirección artística de Struan Leslie (director coreográfico de The Royal Shakespeare Company) con 6 horas de duración en el que participaron un total de 250 artistas, entre ellas El Carromato participó con algunas de las compañías de mayor prestigio a nivel mundial como los franceses Transe Express y la compagnie des Quidams, y Close Act (Holanda) poniendo en escena un espectáculo a los pies del castillo de Edimburgo bajo el tema «we love you» haciendo referencia la interés de Escocia (quizás en el año que abandone la Unión Europea) de seguir formando parte de Europa.
El Carromato no solo trabaja sus espectáculos. También crea lazos, vínculos y proyectos de colaboración con otras compañías no solo de España sino también a nivel internacional. Por ejemplo en el año 2017 invitó y se encargó de la producción en el Festival de Teatro de Comedias de El Puerto del espectáculo Lullaby de Rui Paixao (que actualmente trabaja de clown en el Circo del Sol) y en varias ocasiones con la compañía alemana Oakleaf uniendo artistas en un espectáculo único.